Mejorando nuestro ambiente mejora nuestra calidad de vida

Blog action day

Siguiendo el movimiento de Blog Action Day voy a describir que haciendo una mejora al ambiente, específicamente la creación de plantas de tratamiento de aguas negras, se mejora nuestra calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define calidad de vida como: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno". Hay que tener en cuenta que no hay que tener más dinero para tener mejor calidad de vida.

En muchos lugares de Guatemala hay iniciativas de crear plantas de tratamiento de aguas negras, en donde se requiere que las casas del área dirijan sus drenajes hacia la planta de tratamiento y no hacia el drenaje municipal (normalmente) o fosa séptica y pozo de absorsión.

Las desventajas ecológicas de las fosas sépticas y pozos de absorción, es que no filtra completamente los desechos vertidos y se van sin filtrar al manto freático. El manto freático es de donde los pozos en la tierra obtienen su agua (de donde viene casi toda el agua que tomamos, ya que EMPAGUA utiliza muchos pozos). Entonces, estamos tomando agua que viene de nuestros propios desechos.

Así mismo, la desventaja ecológica de los desagües municipales (normales), es que normalmente se van a vertir en los rios, siendo una gran fuente de agua.

Ahora que ya vimos todas las ventajas que nos trae poner una planta de tratamiendo de aguas negras, ¿por qué no lo hacemos?

  1. La planta de tratamiento es muy cara y no genera utilidades.
    • Si queremos la planta de tratamiento gratis se puede solicitar como una ayuda a empresas y gobiernos que miran estas propuestas como soluciones a largo plazo para el país, por lo que las patrocinan y las promueven.
    • Hay forma de que estas plantas generen utilidades, muchos de los desechos se venden como abono y tambien se vende el agua como no potable para industrias que utilizan agua de forma industrial. Esto ya se han hecho en otros paises.
    • Si el gobierno se encarga de la planta de tratamiento, se podría optimizar el cobro de los drenajes para que parte de esa cantidad se utilice para mantener la planta.
  2. Va a causar molestias en el tránsito y en los accesos a las casas mientras se construye la desviación de los drenajes.

    Este problema es el más difícil de solucionar. Nuestra cultura; la actitud de no ver más allá del ahora, aunque todo ésto nos va a traer beneficios directos pero a largo plazo, y si nosotros no recibimos estos beneficios los van a recibir nuestros hijos o nietos.

Tener mejor sistema de drenaje y más calidad en el agua entubada, va a mejorar nuestra calidad de vida. Vamos a tener mejores paisajes, rios más limpios lo que haría de Guatemala un lugar más deseado para vivir.

Mi propósito principal, es que la cultura no nos detenga en nuestro afán de ser mejores, que todos miremos a largo plazo y que busquemos el beneficio común; podemos cambiar la mentalidad actual, poner como prioridad el bien común, vivir el presente pensando en el futuro y amar nuestro ambiente (Guatemala).

Comentarios

Mi propósito principal, es

Mi propósito principal, es que la cultura no nos detenga en nuestro afán de ser mejores, que todos miremos a largo plazo y que busquemos el beneficio común; podemos cambiar la mentalidad actual, poner como prioridad el bien común, vivir el presente pensando en el futuro y amar nuestro ambiente (Guatemala).

352-001 \642-456 \MB2-632 \JN0-332 \650-568 \HP0-J39 \HP0-J40 \HP2-Q04 \000-978 \642-661